Manual

Para publicar una entrada en primer lugar deberéis ser colaboradores del blog. ¿Cómo se consigue eso?

ES IMPORTANTE QUE LEÁIS LA PARTE DE ETIQUETAS.

1. Ser colaborador del blog

Para ser colaborador del blog:

1º Debéis haberme dado vuestro correo de gmail, de modo que os pueda invitar a ser colaboradores.

2º Una vez invitados, os llegará un correo que deberéis abrir y que os indicará los pasos para ser colaborador del blog (probablemente estos pasos consistan simplemente en clicar en un enlace)

3º Ya tenéis acceso para publicar entradas cuando deseéis.
2. Acceder a blogger

1º Escribimos la dirección: blogger.com en el navegador. Si no hemos iniciado sesión de gmail nos pedirá nuestro correo y contraseña. Una vez que estemos dentro nos saldrá una pantalla parecida a esta:


En vuestro caso simplemente tendréis el de Club de lectura, y es posible que no os salgan todos los datos que me salen a mi, debido a que sois editores, no administradoes (más abajo explico la diferencia)

3. Escribir una nueva entrada en el blog.

1. Pinchamos en el botón naranja con un lápiz.



2º Una vez hayamos clicado nos aparecerá una pantalla similar a la que hay abajo. Y ya podemos empezar a escribir. Como veis el editor es muy sencillo; podemos poner negrita, cursiva y subrayado, cambiar el tipo de letra (aunque yo os recomiendo tener siempre la misma, es decir dejar la predeterminada que salga sin tocar nada), el tamaño de la fuente; podemos justificar el texto o ponerlo en diferentes sitios, añadir vídeos de youtube, añadir imágenes, enlaces, e incluso hacer citas.

3º Escribimos el título de la entrada, que no se nos olvide, y redactamos lo que deseemos.


 4º Para añadir una imagen, clicamos en el botón de la imagen que encontramos en el menú editor, al lado de enlace y nos aparecerá una pantalla como la siguiente. Yo os recomiendo que siempre busquéis la imagen en internet, la guardéis en vuestro ordenador, y a continuación le deis a "Elegir archivo" y la subáis. No utilicéis la opción de subirla desde una URL, ya que es posible que más adelante la imagen deje de existir en la web donde la cogisteis y también desaparezca en nuestro blog. Una vez se haya cargado la imagen pinchamos en "Añadir las imágenes seleccionadas" y ya la colocamos, arrastrándola, donde nos parezca.


5º Si deseamos modificar cualquier cosa de la imagen, como que tenga un tamaño diferente, se coloque a la izquierda o la derecha, o añadir una leyenda, pincharemos en la imagen una vez esté en nuestro editor y abajo nos saldrá el menú que nos permitirá cambiar estas opciones.


6º Para añadir un vídeo de Youtube, es muy sencillo. Pincharemos en el botón que encontramos junto al de imágen, que tiene forma de claqueta, y nos aparecerá una pantalla como la que veréis a continuación. De forma predeterminada nos saldrá la opción de subir un vídeo desde nuestro ordenador. Imagino que esta será la forma menos utilizada y en el caso de que queráis hacer uso de ella funciona de igual manera que la de subir imágenes. En cambio, para subir vídeos de Youtube, pincharemos en el botón que aparece justo al lado de subir y que se denomina "Desde Youtube".



7º Clicando en "Desde YouTube" encontraremos en lo alto el símbolo de YouTube y justo a él un cajón de búsqueda que nos permitirá encontrar el vídeo que deseemos. Yo os recomiendo buscarlo desde la página web de YouTube y después, sabiendo el nombre, escribirlo directamente en el bucador que te facilita el blog. Una vez hayamos encontrado el vídeo que queríamos en el buscador de blogger, clicamos en él y a continuación en "Seleccionar". El vídeo se añadirá automáticamente a la entrada y al igual que con las imágenes, podréis elegir dónde lo colocáis.


4. La configuración de la entrada. 

1º Además de lo ya explicado, hay algunas opciones más que deberemos tener en cuenta antes de publicar nuestro trabajo. En el lado derecho de nuestra pantalla, junto al cajón de texto en el que estamos escribiendo nuestra entrada, nos aparece un menú denominado "Configuración de entrada". En este encontramos varias opciones que nos servirán de ayuda para organizar el blog y organizarnos nosotros mismos. 



Añadir etiquetas. Como veis, lo primero que nos aparece en el menú es la opción de etiquetas. Las etiquetas son primordiales para tener una organización de las entradas que subimos. Para añadir etiquetas pinchamos en "Etiquetas" y se nos abrirá un cuadro de texto en el que podremos escribir. Será algo así: 


Las etiquetas deberán añadirse separadas con comas. Yo, por ejemplo, he añadido las etiquetas autores, biografía, Isabel Allende, La ciudad de las bestias y Entradas de Sandra. De esta manera, cuando la entrada se publique, las etiquetas aparecerán abajo como en la imagen que os pongo a continuación, y si clicamos en el ellas, nos saldrán todas las entradas que contengan dicha etiqueta.


->Etiquetas obligatorias


Serán imprescindibles las siguientes etiquetas en las entradas:

  • Etiqueta especificando que la entrada la habéis hecho vosotros: Entradas de Sandra, Entradas de Sergio, Entradas de Naiara etc.
  • En el caso de que sean una continuación de entradas, como en el caso de un libro, el título que le asignáis a ese conjunto o el título del libro: El libro de las bestias, Cuentos de Luna, Relatos llenos de amor, etc.
  • También habría que especificar el tipo de entrada, diciendo si es una crítica, un conjunto de novedades literarias, la biografía de un autor: Críticas, Novedades literarias, Biografías, Javier Ruescas, etc.
  • A partir de esto, ya podéis añadir las etiquetas que consideréis necesarias, por ejemplo si habláis de novedades literarias y en vuestra entrada comentáis cinco libros, podría ser interesante que añadierais los cinco títulos de los libros separados por comas, así como los cinco autores que habéis mencionado.
  • En el caso de que hagáis una crítica o habléis sobre un tema en concreto, se pueden añadir además palabras que definan la entrada. Por ejemplo, si habláis sobre libros de amor, podéis añadir la etiqueta amor, o si lo que habéis hecho es una crítica al precio de los libros en España, podéis añadir la etiqueta Editorial.
Las etiquetas deben de definir en general la entrada pero ser al mismo tiempo términos específicos de dicha que la distingan de las demás. Por ejemplo, en este caso, siendo un blog de literatura, sería una tontería poner como etiqueta la palabra Libro, ya que todo el blog trata sobre eso y todas las entradas podrían contenerla.

IMPORTANTE: En el caso de que una de las etiquetas que queráis poner ya esté o haya una parecida que lo defina igual, no hagáis una etiqueta nueva y utilizar la que hay. Cuando escribáis en el cajón de etiquetas, si escribís Biografías, y alguien ya lo ha hecho antes, os aparecerá sugerida, y simplemente pinchando en la sugerencia que os aparece se añadirá la etiqueta automáticamente.

Programar una entrada. Debajo de "Etiquetas", si pinchamos en "Programar", tenemos la posibilidad de decidir a qué hora y qué día queremos que se publique nuestra entrada, de modo que aunque le demos al botón de publicar, ésta no aparecerá públicamente en el blog hasta el día y hora especificada. Una vez lo hayamos hecho, pinchamos en "Listo" y ya estará programada.


5. Publicar o mantener en borrador una entrada.

1º Por último, pero no menos importante, vamos a ver cómo podemos, en el caso de que nuestra entrada se haya quedado a mitad y queramos seguir otro día, mantenerla en borrador de modo que podamos continuar cuando deseemos. Para ello simplemente tendremos que pinchar en el menú superior derecho sobre el botón "Guardar" y cuando queramos retomarla, solo tendremos que ir a la pantalla donde se recogen todas las entradas y darle a editar. 







2º Si lo que deseamos es publicar ya nuestra entrada, simplemente pincharemos en el botón que encontramos al lado de "Guardar". denominado "Publicar".

ATENCIÓN: Una vez publicada una entrada se puede modificar, pero yo siempre os recomiendo que la reviséis y utilicéis la opción de "Vista previa" que aparece junto a "Guardar" y "Publicar", para comprobar que se ha quedado bien la imagen. 

6. Editar entradas.

1º Editar entradas es muy sencillo. En el menú principal de blogger que os mostraba al principio, al lado del botón naranja con el lápiz que sirve para crear una nueva entrada tenéis otro botón con una flecha hacia abajo. Pincháis en él y os aparecerá un menú desplegable, clicais en entradas y accederéis a la sección. Como veis, debajo de la entrada tenéis la opción de editar. 



7. La diferencia entra administrador y editor.

Como ya os he dicho, vosotros no sois administradores, sois editores y para que entendáis qué podéis y qué no podéis hacer, os voy a explicar en qué consiste cada uno.

Administrador: tiene la capacidad de crear entradas, modificarlas, así como modificar la configuración del blog y entradas que no sean suyas.

Editores: únicamente tiene la posiblidad de crear entradas, no pueden modificar ninguna entrada que no haya sido creada por ellos mismos. 
De este modo ninguno puede cambiar nada que haya hecho algún compañero y puede estar tranquilo ya que sus entradas no serán tocadas, a excepción de que yo lo crea conveniente.

8. Ideas sobre temas de los que se pueden hablar en el blog.

  • Sobre el último libro que os habéis leído
  • Sobre un conjunto de libros de una temática concreta o que se unen por tratar un tipo de situación.
  • Recomendaciones
  • Novedades
  • Críticas sobre libros en general. Ej: precio de los libros, portadas, ediciones, temática etc.
  • Relatos que vosotros mismos hayáis escrito.
  • Cuentos o poesías que hayáis redactado vosotros.
  • Información sobre un autor en concreto y sus libros.
  • Si estáis escribiendo un libro, podéis subirlo por capítulos.
  • Un vídeos que os haya gustado de YouTube, siempre que hable sobre libros y que vosotros mismos comentéis lo que contiene y por qué os ha gustado.
  • Un vídeo de YouTube hecho por vosotros mismo que hable sobre libros.
  • Sobre vuestras portadas favoritas en libros
  • Sobre el libro que lleváis esperando leer un montón de tiempo.
9. Consejos a tener en cuenta

  • NO copiar desde word si no es absolutamente necesario. El texto se desencaja al meterlo en el blog y resulta ser un desastre.
  • En el caso de que tengáis que copiar desde word, al pegar utilizáis -> botón derecho -> pegado sin formato. Así no se descuadra.
  • Utilizar imágenes de calidad, queda fatal en una entrada tener una imagen pixelada.
  • PONERME LAS ETIQUETAS :D 
En fin, me he enrollado un montón chicos, pero espero que os sirva. Este manual no es para que os lo leáis entero, pero si que os puede servir como guía de consulta si tenéis dudas y si lo que hay aquí no os las aclara, ya sabéis donde me tenéis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario